El gobierno invertirá más de cinco mil millones de euros en la red básica de mercancías y la red complementaria del Corredor Atlántico
Está muy avanzado el estudio para la implantación, por fin, de cercanías aprovechando la infraestructura de la media distancia

José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad sostenible
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha estado en entrevista especial en Hoy por hoy en las Rías y ha avanzado los planes del gobierno para el impulso del corredor atlántico de mercancías en el día de la reunión con representantes de la Xunta, entre ellos el Conselleiro da Presidencia Diego Calvo junto al comisionado del gobierno para el eje atlántico José Antonio Sebastián. El secretario de Estado ha adelantado que el ejecutivo central invertirá más de cinco mil millones de euros en la red básica de mercancías y la red complementaria, la famosa Y griega Monforte, Lugo, Ferrol y Betanzos con 541 millones de euros. Asegura que la inversión está ejecutándose ya a la mitad.
Asegura que el Ministerio está trabajando en todas las estaciones, que se convertirán todas en intermodales, y está en marcha el estudio informativo de la conexión de la línea de Vigo hacia el sur y el de la conexión transfronteriza con Portugal, para construir el gran eje Oporto Vigo en el horizonte de 2040.
Ha adelantado que está muy avanzado el estudio para la implantación, por fin, de cercanías aprovechando la infraestructura de la media distancia. En el eje A Coruña-Santiago- Ourense y en el Santiago-Pontevedra-Vigo.
Compromete inversiones en la línea de conexión con León, ahora mismo con una sola vía en un tramo que se comparte con mercancías y ha sido clave en los retrasos de los AVE los primeros días de su puesta en marcha. Atribuye los problemas también en la necesidad de rodaje de los trenes, que son material nuevo, los primeros que compra el Estado desde 2010.
Las bonificaciones en el uso del ferrocarril se mantendrán, asegura, todo este año. De cara a 2025 anuncia un mantenimiento al menos de parte de las subvenciones con una política de bonificaciones a jóvenes y a las personas con menos renta.




